Sáb. Nov 20th, 2021

LA EFEMÉRIDE asignada a conmemorar el sexo oral está relacionada con la forma corta para escribir una fecha, es decir, el sexto día del noveno mes que se anotaría: 6/9 y hace referencia a la posición kamasútrica denominada 69. 

La fecha no está avalada aún por organismos internacionales. Sin embargo, las organizaciones civiles vinculadas a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos han utilizado esta ocasión para referirse a la importancia de mantener experiencias sexuales “placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque sea una efeméride extraoficial, se enmarca en la conmemoración del Día de la Salud Sexual que se celebra el 4 de septiembre a iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS o WAS por sus siglas en inglés). Este grupo de expertos también anima a los educadores sexuales a realizar actividades de concienciación sobre sexualidad saludable durante todo el mes. 

Más allá de los comentarios jocosos que podría provocar la referencia a una efeméride vinculada con el sexo oral, los expertos en sexualidad refieren que es necesario hacer conciencia respecto a que las infecciones de transmisión sexual (ITS) también se contagian a través de esta práctica cuando no se utiliza condón o una barrera de látex.

También lee: La tecnología, una aliada y rival para los educadores sexuales: expertos

Algunas de las enfermedades que se pueden transmitir son el virus del papiloma humano (VPH), el herpes genital y la gonorrea. También es importante mantener una buena higiene e incluso es recomendable evitar el sexo oral en caso de que haya algún tipo de sangrado o abrasión en la boca.

De acuerdo con la OMS, los encuentros sexuales casuales sin protección son los responsables del mayor número de contagios de ITS. “Se transmiten a través del contacto sexual sin protección, incluido el sexo vaginal, anal y oral”, se lee en el sitio de este organismo internacional. 

Según cálculos de la OMS, cada 24 horas en el planeta se transmiten más de 1 millón de ITS, que podrían evitarse con el uso de condón o protección de látex. N

Fuente del artículo